Son muchas las necesidades que tienen los niños, jóvenes y maestros  a lo largo de cada período escolar, por eso  les presento las técnicas de Kundalini Yoga, según el maestro Yogi Bhajan,  quien  las trajo y difundió por todo el Occidente.

Las diversas técnicas sirven para enriquecer  y apoyar el trabajo del educador y a su vez, les  permite  el desarrollo de una mejor calidad de vida a los niños. Brindando mejores resultados académicos,  mejor desarrollo individual del ser,  volviéndolos más conscientes y humanos hacia la sociedad.

En general, observamos que la educación de hoy en día en jardines, escuelas y otras instituciones se rigen por darle más importancia al desarrollo intelectual. Dejando de lado la idea de que un alumno es un ser completo provisto de cuerpo, mente y espíritu.

Al poner el acento predominante en el desarrollo cognitivo, estamos dejando en desmedro las potencialidades de cada ser y la posibilidad de desarrollarlo, enriquecerla  o despertarla en su ciclo de vida. Ya que algunos pueden tenerla dormido y  se merecen la posibilidad de auto percibirla  para alcanzar mayor expansión y perspectivas en la vida.

Cuando se abarca todas las dimensiones del ser humano estamos brindando una “educación para la vida”, pues toda nuestra existencia se desenvuelve en la diversidad. Convivimos constantes con personas de diferentes realidades sociales, culturales, económicas que  tuvieron y tienen diferentes desafíos para la vida. Los niños, son seres que también irán creciendo  y se les presentaran diferentes necesidades y aspiraran a alcanzar diferentes  metas a lo largo de la vida.

Por estas razones, y debido a las múltiples posibilidades que brindan las técnicas de yoga  las realidades en las aulas escolares puede cambiar y  volverse más enriquecedora.

Les presento un ejercicio simple y de resultados óptimos que contribuye a bajar niveles de actividad excesiva  en el niño y en el  joven:

Respiración larga y profunda.

Para practicar esta respiración puedes sentarte en una silla con la columna recta o en sukhasana (piernas cruzadas) en el suelo.

Primero ubica las palmas de las manos en el abdomen, inhala profundo y largamente por la nariz. Deja que se expanda la zona abdominal. Luego, exhala lentamente por la nariz y el abdomen se desinfla como un globo suavemente. Realiza entre 3 y 5 ciclos de esta respiración.

Luego, ubica las palmas de las manos sobre el pecho, inhala profundamente por la nariz. El abdomen se expande como un globo. Sigue inhalando dejando que también el tórax se expanda mientras los pulmones se siguen llenando de aire, llegando esa expansión hasta la zona clavicular.

Al exhalar, observa cómo se desinfla  primero la zona del pecho, luego el abdomen. Y a medida que vas expulsando el aire vas contrayendo suavemente el punto umbilical  finalizando con una presión suave para sacar la mayor cantidad de aire de los pulmones.

Ejercicios-de-Relajacion-para-Niños-

Beneficios de la respiración larga y profunda

El cuerpo recibe más cantidad de oxigeno favoreciendo: a los pulmones;  al cerebro,  ya que éste requiere tres veces más de oxigeno que el cuerpo;  a los órganos digestivos con la asimilación de los alimentos y,  ayudando a controlar el peso. Incluso el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas,  si tiene sobrepeso. Y por el contrario, menor peso. Con el movimiento de la parte superior del diafragma le da un masaje al corazón, estimulando la circulación sanguínea. Mejora el sistema nervioso, los nervios,  y el rejuvenecimiento de la glándula pineal y pituitaria. Lo relaja mental y corporalmente.

Las respiraciones y movimientos corporales,  deben ser presentadas a los niños menores de 7 años como juegos mágicos y fantásticos. Y a  los mayores hasta los 11 años como juegos.

Incorporarles nuevos hábitos de respiración en el momento de su crecimiento;  el día de mañana será un rol fundamental y consciente en día de mañana cuando debe tomar decisiones, accionar y enfrentar los desafíos que la vida nos brinda.

Sat Nam!

TALLER “CRECER RESPIRANDO”

SÁBADO 14 de Noviembre – 16.00 a 18.00

PROYECTA EL “CICLO EDUCATIVO 2016” INCORPORANDO NUEVAS HERRAMIENTAS DE KUNDALINI YOGA QUE TE FACILITARÁN EL DESEMPEÑO DOCENTE Y ENRIQUECERÁ A TUS ALUMNOS.

Crecer respirando

Menú