Nadie habrá dejado de observar que las personas que practican yoga  se muestran más relajadas, armónicas y conscientes de su ser. Emprenden hábitos saludables y tienen mayor contacto con la naturaleza. Resultados que seducen y prometen una mejor calidad de vida.

yas3

Con la tecnología de Kundalini Yoga que llegó al Occidente por el Maestro Yogi Bhajan en 1968. Un enviado que nos facilitó las maravillosas herramientas que se mantuvieron en secreto por miles de años, por ser tan poderosas y sagradas, que solo eran experimentadas por algunos elegidos de la India. De esta manera, la revelación del Kundalini Yoga indudablemente significo una gran contribución para promover el cambio y despertar la energía del amor.

¿De qué manera se practica Kundalini Yoga?

La práctica de Kundalini Yoga está conformada  por una serie de ejercicios que trabajan de manera parcial el cuerpo o el ser con un efecto concreto que se le llama KRIYA, se hacen respiraciones específicas – PRANAYAMAS,  fortaleciendo el sistema nervioso y equilibrando el sistema glandular. MEDITACIÓN Y MANTRAS que  hacen vibrar y permitir encontrar el estado de plenitud convirtiendo seres íntegros y más conscientes para enfrentar los desafíos que se nos presenta en la vida.

¿Para qué sirve meditar?

La meditación es el proceso a través del cual podemos limpiar nuestra mente y experimentar nuestra alma, reconocer nuestra verdadera esencia y de esta manera, eliminar nuestros pensamientos negativos y ver la divinidad en cada momento, en cada situación. La meditación nos despierta la capacidad de autodeterminación, desarrollando y actuando por medio de la intuición. Por eso mismo, debes estar consciente que el intelecto libera mil pensamientos en un solo parpadeo. El efecto es que todos estos pensamientos llegan, quieras o no, y cuando un pensamiento viene, solo podes hacer dos cosas: Vivir centrados en la mente y en nuestro ego (yo) o bien, desde el alma en plena confianza con la vida y el trascender del espíritu.

¿Qué sucede sino medito?

Cuando no meditas tu subconsciente está sobrecargado, se comienza a llenar el inconsciente y se disipa tu capacidad de pensar, de trabajar, de ser inteligente. Las emociones te dominan y  cuando no puede más, el inconsciente comienza a contaminar el consciente, entonces tienes pesadillas o vives de fantasías; y así matas tu vitalidad e integridad.

La mente es tu mejor amiga y tu peor enemiga a la vez. Tú propia mente es la responsable de todos tus problemas y también de tus éxitos. Siempre que seas esclavo de tu mente actuarás mal.

Si quieres vivir con excelencia y experimentar amor, felicidad y el éxtasis de la vida, debes reconocer  la capacidad de tu mente, reconocerte a ti mismo y encaminar esa relación. Detectando de manera clara cuando el ego entorpece y quiere tomar el mando, ya que al ego* le encanta las complicaciones.

Por estas razones, no me imagino cómo será el mundo dentro de cincuenta o cien años ni me atrevo a imaginarlo pero de algo que estoy segura es que la tecnología del Kundalini Yoga no envejece, sino más bien se expande y se convierte en un vehículo para viajar al origen de nuestros desequilibrios y generar una conexión interior más armónica.  ¡Aprovechémosla!

*Ego: para la filosofía oriental es cuando el YO se presenta como un velo de la mente que induce a la persona a identificarse con su experiencia provocándoles sufrimiento.

Respiración para relajarse en cualquier momento:

Siéntate en el suelo sobre una manta, en postura fácil, coloca tu columna recta, puedes ayudarte con un almohadón para una mejor comodidad. También puedes estar en una silla con la espalda derecha y los pies apoyados en el suelo. Tus ojos están cerrados pero llevando la mirada interna hacia el punto del entrecejo, puedes ayudarte hasta que te acostumbres llevando la punta de la lengua hacia el paladar superior.  Las manos pueden estar sobre las rodillas con las palmas hacia arriba y pegando las yemas del dedo índice y pulgar (gyan mudra).

FOTO 1

Comienza a inhalar por nariz tan largo como puedas, conecta con ese aire que entra  y recorre por tu abdomen, luego tu parte media expandiendo las costillas hasta llegar a la zona clavicular; y exhala por la boca  con labios fruncidos, vaciándote totalmente hasta hundir tu abdomen con la intención de pegarlo a la columna. Repite el proceso. Hazlo por 3 minutos e inmediatamente notaras un cambio en ti.

Puedes hacerla en cualquier momento de tu día, sobre todo cuando estas acelerado, disgustado, o con pensamientos negativos.

Para aprender a meditar:

Esta es una buena meditación para alguien que aún no ha experimentado  y no sabe cómo empezar. O para las personas que necesitan concentrarse en medio de la acción. Es una práctica que te permite controlar la reacción a cualquier situación, y puede brindarte dulzura y un enfoque a tu mente cuando está dispersa y en dualidad.

Siéntate en postura fácil, con la columna recta.

Posición de ojos: Tus ojos cerrados con la mirada interna enfocada hacia el entrecejo.

Mantra: Sat Nam (tu verdadera identidad)

Mudra: Con los cuatro dedos de la mano derecha, siente el pulso de la muñeca izquierda. Coloca los dedos en línea recta levemente para que puedas sentir el pulso en cada yema de tus dedos. En cada latido del corazón, escucha el sonido del Sat Nam mentalmente. Cuando inhalas di mentalmente Sat, cuando exhalas Nam.

FOTO 2

Tiempo: Hazlo por un mínimo de 11 minutos. Puedes comenzar con 3 minutos e ir incrementando el tiempo hasta llegar a 31 minutos.

¿Qué es  la vejez? La vejez es la respiración superficial. La gente que respira profundamente nunca se siente vieja. Pueden ser viejos, pero nunca se sientes viejos, hablando técnicamente. ¿Tu respiración de vida es consciente y profunda? No puedes de ninguna manera ser viejo con energía”.

Yogi Bhajan

 

 

 

Menú